05/6/2020/. Español 11 semana 14

Tema: Textos y contextos

Retroalimentacion del tema


Tema: Textos y contextos

Texto y contexto en literatura

Texto y contexto son las dos caras que presenta siempre la literatura y que van íntimamente unidas cuando interpretamos los mensajes implicados. Podríamos decir que el contexto es todo lo que rodea al texto, y que puede ser de carácter multipolar. Por ejemplo, si uno lee la siguiente frase: “toda la vida es sueño”, uno puede descodificar el mensaje de varias maneras:

· Nos pasamos la vida con sueño y durmiendo sin parar.

· La vida es un sueño, y cuando despertamos de ese sueño, nos morimos.

· Todo en la vida es un sueño, y despertamos de él cada vez que iniciamos una nueva actividad.

· La frase es una metáfora de la vida.

· La escribió un autor que se quiso pasar de ingenioso.

· Es una frase con múltiples significados dependientes del contexto.

Texto como "diálogo" y texto como "monólogo"

Otra noción importante es que los textos (y discursos) no son sólo "monológales". En lingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones mono gestionadas o mono controladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones poli gestionadas o poli controladas) como las conversaciones. El texto contiene conectores y signos, etc.

Ejemplos

Monológales

Oral: Una declamación, un discurso político.

Escrita: Una carta de solicitud o una novela.

Dialogales

Oral: Una conversación en un bar o en un banco.

Escrita: Una conversación por chat o por cartas.

Características

Artículo principal: Criterios de textualidad

Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:

Cohesión.

Coherencia.

Significado.

Progresividad.

Intencionalidad.

Adecuación.

TEXTO Y CONTEXTO: ESTRATEGIAS DE DESCODIFICACIÓN

Lo que verdaderamente ha puesto en la actualidad en circulación los conceptos analizados son las Ciencias de la Comunicación. Siempre hay un emisor y un receptor, además de un canal y un código, si pensamos en cualquier mensaje. Y sobrevolando todo el edificio se halla el contexto. Veamos un ejemplo sencillo; alguien se dirige a mí y me dice: “no me convences: eres un inútil”. Si la frase la descontextualizamos, ignorando al emisor y al receptor, incluso al canal empleado y al código (también extralingüístico) el descodificador no entenderá nada, o solo entenderá parcialmente el mensaje.

Lo cierto es que me lo ha dicho un amigo, con cierta ironía pero con suma benevolencia; no se trata de un insulto, sino de un apelativo cariñoso. Es decir, para resumir, si no ponemos todos los datos sobre la mesa, texto y contexto juntos y revueltos, jamás descifraremos correctamente el mensaje.

Presentación o desafío intelectual

Leer requiere necesariamente de un lector y lectora atentos que puedan ir imaginando lo que sucederá y que formulen, a su vez, una interpretación del texto leído.

Pero esta interpretación (o lectura) no solo se produce a partir del conocimiento de los lectores, sino que está condicionada por el contexto en el que cada uno de ellos vive. Y por contexto debemos entender al conjunto de circunstancias sociales, culturales, políticas, etc. que afectan el pensamiento de cualquier individuo en una sociedad.

De este modo, el texto y el contexto son dos conceptos que se relacionan entre sí a la hora de la lectura y la escritura. Ahora aprenderás más sobre estas importantes nociones.

Distinción de conceptos

Se denomina texto al conjunto de oraciones que constituye un discurso que posee autonomía de significado, coherencia y cohesión. Por ejemplo, un texto es una obra literaria, una noticia periodística, un discurso público, etc., pero no así una frase suelta carente de sentido.

El contexto, como mencionamos antes, es el entorno físico y social, ya sea cultural, político, histórico, etc., en el que se considera un hecho.

En este sentido, se escribe un texto en un contexto determinado, y esta última influencia siempre de alguna manera al texto, ya sea en la temática que aborda, en su estilo, etc. Esto significa que cualquier obra está marcada por el tiempo en el que fue escrita, por la cultura del autor, por la situación social que este vivía, por su formación, entre otros factores

Imagen

Tipos de contexto

Cuando consideramos el acto de la lectura, se pueden diferenciar dos tipos de contexto: uno relativo al contexto de producción de la obra (de quien la escribe) y otro relativo al contexto de recepción de la obra (de quien la lee).

Esto quiere decir que el autor escribe su obra desde un contexto particular (contexto de producción), y el lector, posteriormente, decodifica esa obra desde otro contexto para construir su sentido (contexto de recepción).

Contexto de producción de la obra:

El autor escribe en un contexto de producción determinado que involucra todas las costumbres, reglas sociales, sistema económico, estructura política y social en la que está inserto, e interpreta esa realidad según su perspectiva personal.

Por esto, la obra literaria se ve influida por los factores propios de la época en la que fue escrita, de acuerdo a la forma de vida y al tipo de corriente literaria que predominó en ese momento. Así

una obra escrita en la Roma de hace dos mil años es muy distinta a una obra latinoamericana del siglo XX.

Asimismo, el autor, cuando escribe, proyecta en el texto todas las lecturas que ha realizado en el transcurso de su vida. De manera que

Recuerda que...

Texto y contexto son dos conceptos que se relacionan mutuamente, ya que un texto siempre se escribe en un contexto y es leído también en un contexto. Desde este punto de vista, es posible observar que existen dos tipos de contexto: el de producción, en el cual está inserto el escritor de una obra, y el de recepción de la obra, que indica el contexto del lector o la lectora.

Es fundamental manejar estos conceptos, para así concebir a la escritura y a la lectura de una obra como acciones sujetas a un lugar, a una cultura, y a un tiempo determinado.

“Texto” son los signos que vamos a interpretar.

“Contexto” es todo aquello que nos permite la interpretación.


Ejemplo de texto y contexto

Contexto histórico y cultural

. Los textos dependen del contexto histórico y cultura

.Por ejemplo Efesios 5:23

.Es preciso saber el lugar que ocupaba la mujer en la ciudad de Efeso.

. Saber el significado de " cabeza".

.Entender que significa " sujetos", en ese contexto.


Actividad

1. ¿Qué es el texto?

2. ¿Qué es el texto?

3. Escribe los tipos de contextos

4. Teniendo en cuenta el ejemplo de textos y contextos , escribe 5 ejemplos


Ejemplos de textos y contextos:

Texto y contexto son las dos caras que presenta siempre la literatura y que van íntimamente unidas cuando interpretamos los mensajes implicados. Podríamos decir que el contexto es todo lo que rodea al texto, y que puede ser de carácter multipolar. Por ejemplo, si uno lee la siguiente frase: “toda la vida es sueño”, uno puede descodificar el mensaje de varias maneras:

  • Nos pasamos la vida con sueño y durmiendo sin parar.

  • La vida es un sueño, y cuando despertamos de ese sueño, nos morimos.

  • Todo en la vida es un sueño, y despertamos de él cada vez que iniciamos una nueva actividad.

  • La frase es una metáfora de la vida.

  • La escribió un autor que se quiso pasar de ingenioso.

  • Es una frase con múltiples significados dependientes del contexto

  • Explicacion:

R/ Debo, explicar de una manera minuciosa, o por partes que significa esta palabra y de maneras diferentes.

Contexto: El Contexto son el conjunto de circunstancias en las que se produce la comunicación y que sirven al receptor para interpretar el mensaje que le transmite el emisor

2. Ejemplo sencillo; pensemos en la palabra “silla”. ¿Todo el mundo pensará en lo mismo? Hay motivos para dudarlo, algo que ya apuntamos en uno de los primeros artículos, el del significado de las palabras. Alguien muy aficionado a los caballos o a los ruedos puede pensar inmediatamente en una silla de montar caballerías. Otro puede que haya trabajado tanto sobre un taburete que la simple mención de la palabra le lleve a pensar en taburetes, incluso en un taburete particular; puede ser que una viejecita piense inmediatamente en su mecedora favorita, que ha usado desde que era joven; y en fin… para alguien que fue torturado en una silla puede que la palabra le produzca tal rechazo que inconscientemente no lee esa palabra, es como si saltase sobre ella.


Explicacion:

Debo coger la palabra y explicarla de diferentes maneras, teniendo en cuenta el uso y significado de maneras diferentes.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADOS 2021

LISTA DE UTILES ESCOLARES 2021 A continuación, Listado de lista de útiles escolares 2021 que aplica para los Colegios Panamericano y Colegio Técnico Juvenil del Valle durante presente año 2021. Observ

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.