07/06/2020/ Español. 11º semana. 15 y. 16

Temas: Dimensión de los textos, ética, estética y filosofía

Textos literarios de diferente idole, genero y temática

Retroalimentacion


¿Qué es la dimensión textual? Esta dimensión hace referencia a cómo el lector, a través de los procesos de ubicación y articulación de información, comprende el contenido del texto.


Un texto estético es un tipo de texto que busca sorprender al lector con su forma de expresarse y su contenido. La literatura y las canciones son algunos tipos de textos estéticos. ... – Especial intención comunicativa: Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.


Un texto estético es un tipo de texto que busca sorprender al lector con su forma de expresarse y su contenido. La literatura y las canciones son algunos tipos de textos estéticos. ... – Especial intención comunicativa: Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.


  1. Tipos de textos literarios

Los textos literarios se clasifican conforme a cuatro géneros, llamados géneros literarios, que los clasifican en base a los métodos que tengan para suscitar en el lector un efecto estético o lúdico, y que son los siguientes:

Texto narrativo. Se refiere a toda suerte de relatos de ficción o relatos simbólicos. ...

  • Texto lírico. ...

  • Texto dramático. ...

  • Texto descriptivo. ...

  • Texto expositivo. ...

  • Texto argumentativo. ...

  • Texto informativo. ...

  • Texto científico.

  • Narrativa. Cuando hablamos de narrativa hablamos de cuento breve, novela, micro cuento, crónica y otras formas del relato, real o imaginario, fantástico o realista. En ellos se hace énfasis en los personajes, en la trama y sobre todo en la figura del narrador, que es quien cuenta la historia, generando al lector expectativas, tensión y emociones semejantes.

  • Poesía. La más libre y compleja de las artes literarias, no tiene prácticamente ningún formato específico que la defina, excepto la idea de describir un estado subjetivo del ser: sentimientos, perspectivas de vida, reflexiones o incluso cierto grado de narración, pero sin personajes definidos, narradores ni trama. Se trata de la creación de un lenguaje propio, que antiguamente debía tener rimas y versos contabilizados por sílabas, pero esta práctica se considera hoy en día arcaica.

  • Dramaturgia. La dramática está destinada a su representación en el teatro, el cine o  la televisión. Comprende personajes y escenarios, en situaciones que están ocurriendo delante del espectador mismo, sin que estén mediatizadas por la figura de un narrador en absoluto.

  • Ensayo. Este género consiste en el abordaje reflexivo y explicativo (expositivo y argumentativo) de un tema cualquiera que interese al autor, mediante un ejercicio de exposición que busca ofrecer puntos de vista subjetivos y perspectivas novedosas, en lugar de comprobar científicamente una hipótesis o demostrar alguna teoría.

micro cuentos o nano rrelatos son historias que se cuentan con apenas un puñado de palabras. ... Aquí un ejemplo de micro rrelato: Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. El micro cuento que acabas de leer se lo debemos a Augusto Monterroso y es posiblemente el más famoso del mundo.





9 vistas

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.