07/6/2020/ Español 8 semana. 15 y 16

Tema: Técnicas de discusión

La mesa redonda y el debate


Retroalimentacion

¿Qué es una mesa redonda y cuáles son sus características?

La mesa redonda, como tal, es una dinámica de debate que convoca a un grupo de personas, sin distinciones ni jerarquías, a desarrollar exposiciones orales para ofrecer sus puntos de vista sobre determinado tema, mientras que el debate, como tal, consiste en presentar, en una dinámica expositiva oral, dos posturas.


La mesa redonda es una forma de discusión oral estructurada en la que participan entre cuatro y seis personas para conversar y argumentar sobre un tema establecido con anterioridad.


¿Qué se hace en una mesa redonda?

Durante la mesa redonda: Primero el moderador presenta a los participantes y se da una pequeña introducción del tema a tratar. Cuando todos los expositores han participado se abre la sesión de preguntas y respuestas. La mesa redonda se termina haciendo un resumen que unifique las ideas presentadas.


En una mesa redonda participan. un moderador, los ponentes , los expositores. es una mesa de trabajo para determinar la solución de diversos temas


Los pasos para desarrollar una mesa redonda son:

  1. Ubicar el sitio de encuentro y donde se realizará el debate.

  2. Seleccionar el tema y los objetivos que se van a discutir.

  3. Determinar al moderador que controlará los tiempos en la mesa redonda.

  4. Anotar los puntos o ideas fundamentales de la discusión

¿Que función tiene el moderador en la mesa redonda?

- Presentar a los Panelistas.

  1. - Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.

  2. - Iniciar la discusión.

  3. - Mantenerla viva y animada.

  4. - Evitar que los panelistas se salgan del tema.

  5. - Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.

¿Qué es un debate y cuáles son sus características? El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.


La función de un debate es la de presentar, impugnar y debatir argumentos, respetando las opiniones dadas por los miembros del mismo. El debate: Es una conversación formal, de carácter argumentativo, en la que dos o más personas exponen su opinión sobre un tema determinado.


Reglas a tener en cuenta

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios del Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos: Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro


¿Cuántos participantes hay en un debate?

Un panel suele tener de 3 a 5 integrantes en todo caso, 7 es el número máximo en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 20 o 25 minutos dedicados a la presentación de cada ilustre.


El desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura: Introducción. En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir.


Diferencias entre el debate y la mesa redonda

El debate se organiza en torno a posiciones contrapuestas, es decir cada interlocutor expone sus argumentos y si es posible refuta a los del contrario; mientras que en la mesa redonda es sobre un tema a tratar y dar a conocer sus puntos de vistas y en el panel de discusión se tratan de explicar los expertos.


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo