09-MAY-20 - Semana 11 - Lúdica matemáticas - Repaso números y conteo

En las semanas 10 y 11 tendremos algunos encuentros virtuales para trabajar el conteo y aprender a relacionar el número con su cantidad correspondiente. Usaremos las situaciones de la vida cotidiana para reforzar este tema, algunos ejemplos serían:


- Permitirle al niño participar en la preparación de alimentos que no requieran usar la estufa, el horno o cualquier elemento que pueda ser peligroso para él. Se puede involucrar en el conteo de las cucharaditas de sal que necesita una masa, en pasar determinada cantidad de papas o tomates para hacer una sopa, en contar las tazas de arroz para el almuerzo, etc.


- Cuando estén en familia viendo televisión permitirle al niño participar en el cambio de canales prestándole el control y dictándole los números para poner determinado canal.


- Durante las rutinas diarias de aseo en casa ponerle al niño pequeñas responsabilidades que le permitan ser partícipe de los quehaceres y practicar su habilidad de conteo. Decirle, por ejemplo: “por favor tráeme esas dos sábanas que están en la cama”, “por favor saca del cajón 5 peluches que veas que estén sucios para que los lavemos”, “por favor tráeme los 4 vasos que están en la mesa”.


Es recomendable tener algún tipo de material didáctico que le permita al niño tener constante contacto con los números para facilitar su reconocimiento y asociación con cantidades. En cartulina, foami o cartón podemos hacer fichas con los números del 1 al 10 y proponer juegos de memoria, de asociación, de clasificación o cualquier actividad que se nos ocurra para que el niño entienda la utilidad de los números en su diario vivir.


Durante las clases virtuales programadas encontraremos actividades en las que necesitamos tener a disposición materiales naturales como: harina, sal, azúcar, huevos, leche, lentejas, etc. para hacer ejercicios de conteo y conceptualizarlos en las tareas que se dejaron en los cuadernos y libros. En caso de que no se cuenten con estos materiales siempre podemos ser creativos y usar otros en su lugar, lo importante es que todos puedan participar y aprender con sus compañeros.




3 vistas0 comentarios

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.