12/06/2020 Español 10º semana 17

Tema:

El ensayo

Literario. El término “ensayo” aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros Essais.


Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo.


Introducción

En la introducción el autor presenta el tema a desarrollar, ya que es la primera parte del escrito. El ensayista da a conocer su opinión de antemano, tesis que intentará demostrar más adelante dándole solidez en el cuerpo del ensayo.partes del ensayo

Desarrollo

Es la parte más larga del trabajo, llamada también cuerpo, donde el ensayista argumenta la exposición con información, datos, comparaciones, ejemplos y otros recursos, dejando siempre de manifiesto su opinión subjetiva y estilo personal


Desarrollo

Es la parte más larga del trabajo, llamada también cuerpo, donde el ensayista argumenta la exposición con información, datos, comparaciones, ejemplos y otros recursos, dejando siempre de manifiesto su opinión subjetiva y estilo personal.


Características del ensayo

Las principales características del ensayo son:

  • Se trata de un escrito en prosa, riguroso en tono y formas, que aborda un tema significativo escogido por el autor.

  • Su finalidad es explorar un tema, ya sea que se asuma o no una postura respecto al mismo.

  • A menudo está escrito con fines pedagógicos o propedéuticos, o también para sumar conocimiento un área específica de la academia.

  • Se considera un género literario perteneciente a la didáctica, emparentado con la miscelánea, la epístola o la disertación.

  • Su extensión puede ser variable, desde unas pocas páginas hasta un libro entero.


Tipos de ensayo

  • Argumentativo – Donde se discute sobre una idea o concepto para demostrar su validez.

  • Expositivo – Es un texto en el que se busca demostrar o presentar un hecho, resultados, conclusiones o similares.

  • Crítico – Su objetivo es proponer una crítica a otro texto, idea o concepto, casi siempre buscando plantear una contra propuesta a ese argumento para dar validez a su contenido.

¿Qué es un ensayo literario?

Un ensayo literario, a veces referido simplemente como ensayo, es una disertación breve y en prosa, que analiza o reflexiona en torno a un tema de libre escogencia y abordaje por parte del autor.





5 vistas

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.