18/05/2020-Química-7mo-semana 13/14-Introducción Tabla Periodica.

Hola!! a continuación visualiza los videos propuestos y con base a éstos, realiza el taller dispuesto en la Guía de Clase.

Vamos a trabajar con la tabla periodica. Si no la tienes en físico, la puedes buscar en la web.


La Tabla Periodica


Constituye una de las herramientas de clasificación fundamentales para establecer las relaciones existentes entre las propiedades de los elementos químicos. Su sistema claro y sencillo resulta eficaz para organizar la vasta y compleja información química.

Esta herramienta fue ideada en el año 1869 por el químico ruso, Dimitri Ivánovich Mendeléiev y a lo largo de la historia, otros científicos han realizado sus aportes en la construcción de la misma. Al inicio, la tabla periódica solo estaba organizada con 63 elementos químicos, pero, conforme fueron descubriéndose otros, éstos se añadieron; actualmente se cuenta con alrededor de 118 elementos químicos, de los cuales 91 son hallados de forma natural y los otros son artificiales.

La tabla periódica tiene un sólido fundamento en la Ley Periódica, la cual en su enunciado actual establece que "las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su número atómico", lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente. La periodicidad se manifiesta por la aparición de propiedades similares que se repiten en determinados grupos de elementos.

Siendo así, la tabla periódica se reconocen unos grupos y periodos.

La Tabla Periodica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y metaloides.

Metales: son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dúctiles, tienen brillo característico.

No Metales: malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y son frágiles en estado sólido.

Metaloides: poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.



105 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo