18/05/2020-Química-9-1-semana 13/14- Introducción a los Gases.

Actualizado: 9 de jun de 2020

Hola!! a continuación visualiza la información dispuesta y con base a ésta, realiza el taller propuesto en la Guía de Clase.


Los Gases


Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los recipientes que las contienen. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:

-Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven las moléculas.

VOLÚMEN -Un gas se expande espontáneamente hasta llenar completamente el recipiente que lo contiene. Es decir, que el volumen de un gas depende del recipiente en el que se encuentra contenido. -Los gases no tienen forma definida, pues se adaptan a la del recipiente. -Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.

Organización submicroscopica de las particulas en estado gaseoso


PRESIÓN:

Los gases ejercen presión sobre cualquier superficie con la que entran en contacto.Esto debido al continuo movimiento en las que se encuentran las particulas del gas. Lo que hace que éstas se golpeen frecuentemente con las paredes del recipiente que los contiene, generandole una fuerza. A mayor choques de las particulas dentro del recipiente, mayor será su presión.

Po lo tanto, se puede definir que la presión, es la fuerza aplicada en un área determinada.

p= fuerza/ area


Las unidades de medidas son:


Ejemplo de conversión de presión:


TEMPERATURA Es una magnitud física que mide la energía cinética de las partículas de un cuerpo . Eso quiere decir, que entre más caliente esté un cuerpo, mayor será los movimientos de sus partículas;y por ende, mayor energía y temperatura tendrá. Caso contrario sii el cuerpo está mas frio, sus partículas no van a tener tanta energía y sus movimientos serán menores, al igual que su temperatura.

En sintesis: Cuanto mayor es la velocidad de las partículas, mayor es la temperatura y viceversa.


La temperatura se puede medir en las siguientes escalas:

  • La escala Celsius También conocida como “escala centígrada”, es la más utilizada junto con la escala Fahrenheit. En esta escala, el punto de congelación del agua equivale a 0 °C (cero grados centígrados) y su punto de ebullición a 100 °C.

  • La escala Fahrenheit. Es la medida utilizada en la mayoría de los países de habla inglesa. En esta escala, el punto de congelación del agua ocurre a los 32 °F (treinta y dos grados Fahrenheit) y su punto de ebullición a los 212 °F.

  • La escala Kelvin. Es la medida que suele utilizarse en ciencia y establece el “cero absoluto” como punto cero, lo que supone que el objeto no desprende calor alguno y equivale a -273,15 °C (grados centígrados).

Fórmulas para hacer conversiones de una escala a otra

Ejemplo de conversión:


Observa el siguiente video y consolida lo leído.


164 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo