28/05/2020/ Español 11º semana 15

Tema: Dimensión de los testos: ética, estética y filosofía

Todo texto tiene cuatro dimensiones lingüísticas y siete propiedades textuales las cuales se manifiestan tanto en el plano de la oralidad como en la escritura, en cualquier discurso.

Las dimensiones lingüísticas (semántica, gramatical, fonológica y pragmática) son aquellas en las que se puede segmentar un texto con la finalidad de estudiarlo

La pragmática estudia el uso del lenguaje en función de la relación entre enunciado-contexto-interlocutores, se interesa por analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados en un contexto determinado.


La semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones sin tácticamente bien formadas

MACROESTRUCTURAS

La macro estructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema.

MICRO ESTRUCTURAS

Se refiere a:

a) las ideas elementales del texto;

b) la continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor)

c) las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o  descriptivos.

La macro estructura procede y deriva de la microestructura.

Ejemplo de superestructura de un texto


SUPERESTRUCTURA

Las superestructuras son esquemas constituidos por categorías formales que organizan el contenido del texto, Cada tipo de discurso tiene una superestructura particular que lo diferencia de otros.

Por ejemplo, la narración evidencia una superestructura diferente a la que presenta la exposición.

MACROESTRUTURA

se refiere al significado global que impregna y da sentido al  texto. Sus funciones son: a) proporcionar coherencia global; b) individualizar la información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar; ) permitir reducir extensos fragmentos a un número de ideas manejables

TEXTO NARRATIVO:                                                       

INICIO:Presentación o marco,NUDO: Episodio, DESENLACE:finalizacion                              

la superestructura de cada uno de los textos periodísticos:

1. La noticia

La superestructura que adopta es el orden decreciente de importancia, denominada “pirámide invertida”: comienza por lo más importante y sigue con la exposición de los datos que complementan al hecho de mayor relevancia.

Para brindar la información más completa posible, responde en el copete o párrafo inicial seis preguntas básicas:

· qué (el hecho),

· quién (el sujeto),

· cuándo (tiempo),

· dónde (lugar),

·  cómo (la forma o modo), y

·  por qué/para qué (la causa o finalidad).

Ejemplo de superestructura de una noticia

Tras pasar cuatro días detenidos en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, los generales (r) del Ejercito Santiago Sincalir y Hugo Prado, y el coronel en servicio activo Marco Bustos –procesados por el secuestro calificado de cinco frentistas, en 1987- recuperaron ayer su libertad, previo pago de una fianza de $200 mil cada uno.

Al leer este párrafo, podemos quedar completamente enterados de qué se trata la información. Puede que nos falten los detalles, pero lo esencial de la información está ahí, dado que están contestadas las 6 preguntas periodistas básicas:

  • Qué: Tras pasar cuatro días detenidos, recuperaron su libertad.

  • Quién: generales (r) del Ejército Santiago Sinclair y Hugo Prado, y el coronel en servicio activo Marco Bustos.

  • Cuándo: ayer.

  • Dónde: Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

  • Cómo:  previo pago de una fianza de $200 mil cada uno.

  • Por qué: procesados por el secuestro calificado de cinc

Ejemplo de macro- estructura

texto:

La Revolución Industrial Se denominó Revolución Industrial a la revolución tecnológica que se dio en Inglaterra durante el siglo XVIII y que tomó auge en el siglo XIX en el Capitalismo industrial. La Revolución Industrial comenzó a generarse entre 1780 y 1815 cuando nuevas técnicas comenzaron a utilizarse en el sector textil, algodonero y metalúrgico, aumentando la productividad, y proyectándose en la estructura económica con la aparición de un mercado mundial; en el plano social con el ascenso de una nueva clase y con el avance del capitalismo industrial que a través de una economía industrializada, con nuevas innovaciones técnicas acrecentaba la producción y el mercado…

observamos concurrencia entre: 1. Revolución Industrial – Revolución tecnológica 2. Revolución Industrial – Nuevas técnicas 3. Productividad – estructura económica – mercado 4. Capitalismo – economía – producción – mercado 5. Revolución – nuevas innovaciones – aumento – ascenso – avance – acrecentaba ..

Estos términos están entretejiendo especies de redes semánticas al interior del texto estableciendo una confrontación implícita de puntos de vista.


Actividad

teniendo en cuenta el ejemplo, realiza la macro-estructura del siguiente texto en tu cuaderno:

De colores vivos

Este año las opciones que se dibujan para la noche de fin de año son muy variadas. Las lentejuelas y los paillettes compiten con materiales como el lamé, signo de que los brillos están asegurados en casi todas las fiestas. Pero hay quien todavía prefiere el típico little black dress. Si quieres evitar que tu look resulte aburrido, apuesta por accesorios de colores vivos. Si eliges un bolso de estos tonos recuerda que siempre puedes combinarlo con pantalones estampados y jerséis gustosos con los que ir al trabajo.



2 vistas

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.