28/05/2020/ Español 9º semana 15

Tema: Textos literarios y no literarios


El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.


Se le denomina texto literario a todo tipo de escritura cuyas características son propias de algún género literario tales como el ensayo, la narrativa, la poesía y el teatro. En el texto literario, viéndolo desde un punto de vista lingüístico, predomina la función poética.


Tipos de textos literarios y características. ... Por lo general hay 3 tipos de textos literarios: los narrativos, los líricos y los dramáticos y, dentro de ellos, hay diferentes géneros que son los que se siguen para clasificar mejor nuestra literatura

¿Qué es un texto literario o no literario?


Un texto no literario es aquel que tiene una función referencial o informativa, una finalidad específica, posee un carácter objetivo y hace uso de un lenguaje denotativo. Este tipo de textos no hace uso de recursos retóricos, los cuales son utilizados en los textos literarios para expresar la subjetividad del autor.


Los textos literarios, a diferencia de los no literarios, son textos de ficción, es decir, son invención del hombre como, por ejemplo, cuentos, novelas, poesías, leyendas, etc, pero este concepto lo tratamos en otro artículo.


Los textos no literarios tratan de reflejar la realidad. Ejemplos de no literarios: la noticia, la crónica, el comentario, el editorial, el texto expositivo, el texto informativo. Normativos. - Son aquellos en los que regulan nuestro actuar en la sociedad


Características de un texto literario

Emplea el lenguaje de formas poco convencionales, atrevidas o vanguardistas. Relata eventos que no tuvieron lugar, o incluso eventos reales pero desde perspectivas ficcionales, imposibles o novedosas. Expresa contenidos subjetivos o filosóficos profundos.



Ejemplo de textos literarios

Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante Celeste, como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: “Madre hay una sola.” Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentía un poco aturdido, pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. Él perdió a su tío hace unos meses.


Ejemplos de textos no literarios:

La noticia Es el texto informativo por excelencia. Su intención principal es la de llevar una primicia o información relevantes a sus receptores, que son en este caso los oyentes. Por ejemplo: Noticia de último momento: Colisionaron dos autos y una moto en la Avenida Libertador. En breve ampliaremos.

Actividad

  1. Que es un texto literario?

  2. Escribe los textos literarios y los no literarios

  3. Lee, los ejemplos de los textos literarios y no literarios y explica su diferencia.

  4. ¿Cual es la característica de los textos literarios?

  5. ¿Que tratan de reflejar los textos no literarios?


7 vistas

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.