27/04/2020-Ciencias Naturales-10-1-Semana 10 y 11-Reactivo límite y en exceso.

REACTIVO LIMITE Y EN EXCESO


En una cafetería, para preparar sándwiches se requiere de 1 jamón y 2 rebanadas de pan molde, por cada uno.

Siendo así, esta cafetería ha decidido representar eso mediante la siguiente “ecuación”:

1 JAMÓN + 2 REBANADAS DE PAN --> 1 SANDWICH

En relación a eso:

1. Si se cuenta con 15 jamones y:

a) 38 rebanadas de pan, ¿cuántos sándwich se podrán preparar?, ¿sobrará alguna pieza? ¿cuántas? Escribe cómo sería la ecuación para este caso.

b) 24 rebanadas de pan, ¿cuántos sándwich se podrán preparar?, ¿sobrará alguna pieza? ¿cuántas? Escribe cómo sería la ecuación para este caso.

2. En el punto 1, establece para cada situación (a y b), cuál de los dos ingredientes es el que limita la producción de sándwiches; es decir, cuál es el que se termina primero (“reactivo limitante”) y por consiguiente cuál es el reactivo en exceso (el sobrante). Conceptualización

El reactivo limitante es aquel que tenemos en menor cantidad, y por lo tanto, se terminará primero al momento de la reacción química, dando como resultado el final de la misma, esto quiere decir, que cuando se termine este reactivo, ya no se podrá seguir generando cierto producto. Por otro lado, el reactivo en exceso, es el que no se consumen totalmente en una reacción y queda como sobrante.

-La cantidad de producto que se obtenga de la reacción, dependerá siempre de la cantidad de reactivo limitante que se tenga. Ejemplo: Observa el siguiente video.


94 vistas

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.