Reseña Historica

Durante finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, la ciudad de Santiago de Cali estaba entrando en un proceso de desarrollo económico, cultural y deportivo muy acelerado, proceso que en últimas le permitió posicionarse como una de las principales ciudades de Colombia, lo que exigía unos ciudadanos con mejor nivel educativo, aptos para ocupar las nuevas plazas laborales que estaban naciendo en Cali.

 

Década del 1970.

Fue entonces cuando un grupo de profesionales de la educación, tomaron la decisión de fundar en 1970, año de los juegos panamericanos (de ahí su nombre), el Colegio Panamericano de Cali, en donde inicialmente se ofrecían los servicios educativos para el nivel de bachillerato, especialidad académica, en la jornada diurna. El grupo de fundadores estaba conformado por el Doctor Romero Terrenos y los licenciados Nelson Quintero, Humberto Correal, Miguel Díaz y Alfonso Banguero Alarcón.

 

El plantel inicio labores en 1971, y en principio su sede estaba ubicada en el barrio San Fernando de la ciudad de Cali. El Colegio Panamericano obtuvo la aprobación para el Bachillerato académico, para los grados sexto (6°) a undécimo (11°) en enero 29 de 1973 según resolución Número 0359 del Ministerio de Educación Nacional, no conforme con esto y luego de observar las necesidades en aspectos educativos de los trabajadores, las directivas de la institución tomaron la decisión de abrir sus puertas a la jornada nocturna, obteniendo su aprobación para bachillerato académico nocturno de sexto (6°) a undécimo (11°) el 8 de Agosto de 1977 según resolución 7948 del Ministerio de Educación Nacional. En principio y hasta 1978 el colegio mantuvo unida sus tres jornadas y modalidades, de 1978 en adelante la institución separó administrativa, académica, financiera y espacialmente sus jornadas de diurna y nocturna; quedando entonces dividida en dos sedes una para la nocturna y otra para la diurna; ambas en nuevas ubicaciones en la comuna 13 y 14 (Distrito de Agua Blanca) de la ciudad de Cali. 

 

En 1978 y basándose en otro diagnóstico, en el que se observó la falta de personal calificado en áreas comerciales, se implementó el bachillerato comercial diurno, cuya resolución de aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional es el número 3228 del 9 de marzo de 1979. Desde sus inicios y hasta 1979 ejerció como rector el Licenciado Miguel Díaz Roa, durante el período siguiente (y hasta el 2010), se desempeñó como rector el Licenciado Alfonso Banguero Alarcón, quien trabajó por mantener el Colegio Panamericano dentro de los principios éticos y morales contemporáneos.

 

En el 2011 el colegio fue adquirido por la Licenciada Zulia Guerrero Mena quien además de ser la propietaria en la actualidad, es la rectora de la institución, conservando las directrices establecidas por sus fundadores, pero imprimiéndole los elementos necesarios para lograr que el Colegio Panamericano sea una institución competitiva y que satisfaga las necesidades de sus clientes. A partir de la adquisición por parte de la licenciada Guerrero, el Colegio Panamericano pasó a ser parte de la corporación educativa Luisa Valentina, conformada por dos instituciones más; todas propiedades de la Licenciada Guerrero. Sin embargo, esto no ha hecho que el colegio pierda su identidad, por el contrario, ha realizado ingentes esfuerzos por mejorar año tras año en la optimización de sus procesos de la mano de las directivas de la corporación Luisa Valentina que pese a actuar como ordenador de gasto, respeta a cabalidad la estructura organizacional del colegio.

 

El Colegio Panamericano a lo largo de estos más de 40 años de trabajo continuo ha contribuido a la formación de todo tipo de personas que desde sus diferentes proyectos de vida aportan a la sociedad, especialmente a la Vallecaucana, cumpliendo así con el sueño de sus directivas de aportar un grano de arena en la formación de los niños y jóvenes que habitan en el municipio de Cali.

 

En la actualidad el Colegio Panamericano está ubicado en la Calle 72 U No. 26 H3-15 barrio Los Lagos Comuna 13 de la ciudad se Santiago de Cali, presta sus servicios a una población que alcanza a los mil (1000) niños y adolescentes; en la jornada diurna (doble jornada mañana y tarde) divididos en 30 grupos que van desde el jardín hasta el grado once; sus estudiantes son principalmente de estrato socioeconómico bajo, algunos de los cuales sus familias proceden de regiones como Cauca, Nariño, Chocó entre otras; que han sido víctimas de episodios de violencia y/o desplazamiento, y que han llegado al sector de Agua Blanca buscando nuevas oportunidades para ellos y sus niños. La institución cuenta con alrededor de 60 colaboradores (entre docentes y administrativos), continua bajo la dirección de la Licenciada Zulia Guerrero Mena, quien lidera ingentes esfuerzos por mejorar los procesos institucionales centrándose no solo en la contratación de docentes idóneos, sino también en la vinculación de personal de apoyo para las diferentes gestiones de la institución. Desafortunadamente y debido a problemáticas de seguridad del sector y a la baja demanda, la jornada nocturna desde el 2012 y hasta la fecha no se encuentra en funcionamiento.

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.