AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA

A lo largo de nuestra vida construimos relaciones y en medio de esa construcción nos olvidamos de nosotros mismos y de valorarnos y nos olvidamos que de manera directa el resultado y las consecuencias de nuestras relaciones van a ser directamente proporcional en la medida de como nosotros nos tratemos y a partir de allí dejamos de pensar en nosotros y nos descuidamos.

La autoestima es la forma como nos autoevaluamos a nosotros mismos, como actuamos, como nos valoramos y como estamos contentos con nosotros mismos pues esta constituye la base de nuestra identidad personal. La autoestima se construye desde la infancia y depende principalmente de nuestra relación consigo mismo y con las personas significativas en nuestra vida; la falta de autoestima induce a la falta de amor propio y la falta de confianza en si mismo, induce a la necesidad de compararse e identificarse con un modelo que impide comprender que cada ser humano es único e irrepetible.



Cuando estoy perdiéndome yo:


La victimización: son personas que cuando les hablas se expresan desde la reafirmación a sí mismos y encuentran seguridad desde la compasión en el otro. Vibras con baja autoestima, imponen escusas ¿Cuál es el dialogo que tienes contigo mismo? ¿Cómo te hablas a ti mismo?

Cuando alguien comete una equivocación, buscamos la forma de hacerlo sentir bien, pero cuando eres tu mismo el que hizo algo malo te hieres y lastimas con palabras hirientes.

Recuerda que antes de ser amigo(a), ser hijo(a), ser esposo(a), ser hermano(a) u otro son seres humanos son hombres o mujeres. Antes de hacer algo tus ya tenías una vida, que te gustaba hacer antes, donde están tus gustos, tus pasiones, que estas regalándote como mujer u/o hombre, revisa tu diálogo interno, ¿qué te dices a ti mismo?, como si fueras la persona que mas se ama en el mundo.

Piensa en algo: cuando una persona quiere algo como sea tratas de dárselo para hacer sentir bien a esa persona, pero ¿cuándo tú quieres algo corres a conseguirlo? O ¿lo pospones?

La autoestima empieza desde pequeños y cada ser humano siendo creador de una familia genera en el otro ese modelo a seguir porque desde pequeños buscamos de otro todo comienza desde el ejemplo, las costumbres y diálogos, la libertad de experimentar los aciertos y debilidades para encontrar las herramientas, y en casa hallar el confort y apoyo.

¡Nunca es tarde el momento es ahora! Debemos reconstruirnos y a conectarnos con nosotros mismos.

La autoestima se refleja fuera, pero empieza desde la piel para adentro, Yo proyecto en el potro el malestar de aquel aspecto que no estoy procesando o identificando en mí.









TIPS PARA MEJORAR Y FAVORECER TU AUTOESTIMA


1. No te castigues por tus errores, no te trates mal.

2. Trátate con cariño con indulgencia (perdónate, se compasivo contigo mismo).

3. Aprende a decir no (empieza a trabajar tus limites cuando algo no te gusta o te convence) cuando haces algo que no quieres, pierdes fuerza sobre ti. DECIR QUE NOE S SABER CUIDARTE

4. Los demás son iguales que tu (No hay nadie superior ni inferior) son diferentes a ti. Valor de respeto.

5. No te dejes llevar por lo que digan los demás (a veces dejamos que nuestras vidas giren entorno a lo que dice el otro)

6. Mímate.

7. Tu tiempo es tuyo (Haz aquello que te guste)

8. Acéptate AQUÍ Y AHORA. (Como eres eres valioso, a respuesta no esta en el futuro aquí y ahora).

9. Tu felicidad es tuya (no depende de los acontecimientos sino de tu opinión acerca de esos acontecimientos (siéntete feliz, recuerda algo que te de felicidad)

10. Reconoce y mira el lado positivo de los errores, no tenemos un libro de instrucciones al ir por la vida, cometer errores no nos hace inútiles, reconocerlos y trabajarlos es una forma de aceptar, identificar nuestras emociones y favorecer nuestra autoestima.

11. Admite los elogios cuando no lo reconoces no es modestia es inseguridad porque te hace sentir no merecedor.

12. No trates de agradar (comprende que no le puedes gustar a todos, di lo que piensas y valóralo, habla desde una forma asertiva) tus ideas son importantes como las del otro, se honesto contigo.

13. Apunta tus logros y aquello que quieres lograr día a día (agradece).

14. Arréglate para ti mismo.

15. La más importante dite a ti mismo palabras de autovaloración. (yo me amo, yo me estimo, yo me quiero, me valoro y me acepto)


“Lo que está por delante de nosotros y por detrás de nosotros son tan solo pequeñeces comparado con lo que hay dentro de nosotros” Ralph Waldo Emerson.


Giselle López López

PSICÓLOGA


SOLO CON EL CORAZÓN SE PUEDE VER CLARAMENTE, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” tomado del principito.

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA SEXUALIDAD (PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL)

Les comparto video sobre la sexualidad, de mucha importancia y valor para verlo deben dar click en el y descargar, gracias a los integrantes estudiantes que hicieron parte de esta hermosa enseñanza.

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.