EN TIEMPOS DE CRISIS:

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en que se creó” Albert Einstein


Es un cumulo de situaciones que producen cambios a nivel emocional, cognitivo y biológico, aquellos cambios que como seres humanos no sabemos manejar y son generadores de incertidumbre, aquella que produce el estrés que las personas sienten o experimentan cuando están en una situación o periodo de crisis. Una crisis constituye un estado temporal en donde un individuo se enfrenta a un obstáculo frente a sus expectativas de la vida, puesto que cuando hay una crisis se pierde totalmente la capacidad de dar respuesta a la misma de manera efectiva, no hay capacidades de afrontamiento y manejo en cuanto a la situación o problema.

En una crisis hay incertidumbre, es aquella que genera la angustia y el estrés de no saber manejar y enfrentar esos cambios que están frente a mí, puesto que implican una salida a la zona de confort (lo que estamos acostumbrados y cambio de hábitos).

Cuando nos enfrentamos a situaciones que de alguna forma producen cambios y nos sacan de esa zona de confort en la que estamos acostumbrados se genera estrés del no saber cómo resolver la situación, porque algo se me complica, es algo que no puedes predecir. (incertidumbre)


La crisis te impulsa a generar cambios para mirar como estas llevando esa situación y tu vida propia, Las crisis están destinadas a producir transformaciones de fondo (sacar lo mejor de ti, puesto que debes detenerte y sacar lo mejor de tus potencialidades, O corres con ello o te resguardas, y muestras de que estas hecho y que tanto eres capaz de hacer.

Chay crisis individuales, crisis colectivas –

Las crisis permiten que nos humanicemos y sensibilicemos más, logrando encontrar nuestros valores internos viendo lo que en verdad vale la pena, nos permite encontrarnos; pues cuando tocas fondo es el momento preciso de evolucionar, comienzas a evolucionar porque te obligas a eso, no hay otra alternativa, o sucumbes (esto mismo te hace crecer, te transforma, tienes un libre albeldrio, vas a tener en ese periodo de crisis la capacidad de decidir si te levantas (asumes tu capacidad de salir del problema) o sencillamente te dejas llevar por la crisis.

Después de pasar por una crisis: el resultado de tu propia decisión es producto de tu libertad de manera particular e individual de esto que te afecta tanto.

¿Por qué existen las crisis en nuestras vidas?

Porque toda crisis genera una transformación y un cambio permitiendo que evoluciones. Cuando todo está bien no hay nada que te obligue hacer cambios, estas en una vida lineal donde no pasa, no afecta y no duele NADA. (aparentemente)


· A partir de las crisis Tu potencial sale a flote y te permite resolver y desarrollar acciones (si tomas las decisiones adecuadas)



¿Cómo supero la crisis?

Debemos quitarles el tiempo a aquellas necesidades de déficit (dejar de pensar en aquello que me hace falta)


- Si gastas el 100% de tu energía en pensar en lo que te hace falta no tienes energía para pensar en las soluciones. Ej: te frustras porque no conseguiste algo que querías.

- En que tiempo vas a pensar en sacar tu potencial (si tu estas viviendo esta crisis, té toca vivirla no es casualidad es causalidad) tu estas ahí viviendo esa situación por algo, puedes superar el problema. (LA CREATIVIDAD HACE PARTE DEL PROCESO) se creativo.


Si no puedes hacer algo o conseguir algo busca “exprimirte” y sacar lo mejor de ti mismo.

- Cuando estamos sumergidos en necesidades no pensamos en la autorrealización.


- Cuando estamos centrados en una necesidad básica, y al mismo tiempo pasando por la situación difícil, no estás pensando exactamente en la situación sino en resolver de inmediato tu necesidad básica (porque es tu prioridad)

¿Qué debo hacer?

1. Reducir el nivel de incertidumbre en aquellas cosas que podemos cambiar y soltarlas.

2. Debemos restarle poder a lo que estamos viviendo. (quitarle importancia a aquellas cosas que podemos sacar de nuestra lista de preocupaciones).

3. Ganar tiempo en extraer las potencialidades.

4. Planificar y hacer estrategias (cuando suelto y tengo tranquilidad).

La solución no es resignarse, si gastas todo el tiempo en sufrir y resistirte a aquello que no tienes vas a terminar resignado, agobiado, en tristeza y no vas a invertir el tiempo en eso que debes mejorar.


En todo lo que haces hay pensamientos y emociones (hay una mente) o te quedas identificado con lo que sucede afuera. Todas las circunstancias y sus cambios son parte del aprendizaje y de un proceso de transformación. (SER RESILIENTE)


Giselle López López

Psicóloga Institucional

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA SEXUALIDAD (PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL)

Les comparto video sobre la sexualidad, de mucha importancia y valor para verlo deben dar click en el y descargar, gracias a los integrantes estudiantes que hicieron parte de esta hermosa enseñanza.

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.