12/6/2020/ Español/ 8º semana 17

Tema: Técnicas de discusión grupal

La mesa redonda


La mesa redonda es una técnica de comunicación en la que intervienen varias personas con la finalidad de intercambiar ideas y opiniones en relación a un tema determinado. Puede definirse como una especie de dinámica en la que los integrantes tienen la misma oportunidad de argumentar sus puntos de vistas.


. CARACTERÍSTICAS DE LA MESA REDONDA

La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión.

La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.

Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido.

Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador.

Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes

Durante el debate: 1. Iniciar presentando a los participantes. Dar una pequeña introducción al tema.  Estos puntos están a cargo del moderador. 2. Conceder la palabra a cada uno de los participantes, de forma ordenada y teniendo en cuenta el tiempo que se tiene para llevar a cabo la mesa redonda.  3. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la  palabra a cada participante que así lo desee. 4. Concluir la mesa redonda, buscando resumir y unificar las diferentes ideas presentadas. Recomendaciones generales

  •  Respetar el tiempo de cada uno de los participantes.

  •  Dos o más personas no pueden hablar al mismo tiempo.

  •  Hablar con seguridad y libertad.

  •  Escuchar con atención.

  •  Buscar herramientas para mantener la atención tanto del público como del resto de los participantes (fotografías, presentación en Power Point, música, etc)


0 vistas

COPROPIEDAD DE

CORPELUVA.ORG

Contactanos a:

Teléfono: 4266977

Celular: 3166996438

Correo Principal: Colpana70@hotmail.com

Direccion: 

Calle 72u # 26h3 -15

Barrio los lagos , Santiago de Cali, Valle del Cauca.