top of page

26/04/2021 - Semana 11 - 2do periodo Pensamiento Matemático I: Aspectos curriculares

Cordial saludo, a continuación les comparto los aspectos curriculares del 2do periodo, los cuales deben ser copiados y enviados junto con el dibujo correspondiente del segundo periodo.


Aspectos Curriculares


Estándar básico de competencia: Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría. Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.


Competencias básicas: Formulo, planteo y resuelvo problemas de la vida cotidiana a partir de las ecuaciones lineales la semejanza de triángulos y el análisis de datos no agrupados.

Competencias ciudadanas: Conozco, analizo y uso los mecanismos de participación ciudadana.

Competencias laborales generales: Analizo una situación (social, cultural, económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución.


Grupo temático: SISTEMAS NUMERICOS.

CONTENIDOS:

MATEMÁTICAS

4. Números reales

 Ecuaciones de primer grado 2x2.

 Métodos de eliminación, igualación, sustitución, determinantes y gráfica.

 Potenciación y radicación de reales.

Profundización: Ejercicios de aplicación


GEOMETRÍA

5. Cuerpos geométricos regulares e irregulares

 Poliedros Profundización: Construcción e identificación de las propiedades de los cuerpos geométricos (poliedros).


ESTADÍSTICA

6. Medidas de dispersión

 Tablas de frecuencias

 Medidas de dispersión Profundización: Ejercicios de aplicación de las medidas de dispersión.


Logro esperado: Resuelvo problemas utilizando métodos de solución con sistemas de ecuaciones, semejanza de triángulos y análisis estadístico con datos agrupados, permitiendo con su actitud el aprendizaje y la interacción social sin discriminación.


Criterios de evaluación:

● Actitud y participación en clase, cumplimiento de obligaciones. Participación activa en trabajos grupales. Calidad y cantidad en la solución de talleres, revisión de cuadernos, comportamiento y asistencia. Desempeño en evaluaciones escritas.

● La evaluación es permanente y parte de la disposición del estudiante y la familia en los procesos de aprendizaje, Apropiación de aprendizaje de temas del área, Aplicación de las TIC, Apropiación de los principios y valores institucionales.


Indicadores de Desempeño

DESEMPEÑO COGNITIVO

Nivel superior de desempeño.

Plantea y resuelve problemas con sistemas de ecuaciones, de congruencia y semejanza de triángulos; organizando y agrupando datos estadísticos y convirtiéndose en líder de los procesos de autoformación y herramienta fundamental del proceso de interacción social.


DESEMPEÑO ACTITUDINAL

Nivel superior de desempeño.

Contribuye a la armonía del grupo, al dialogo con sus compañeros, a llegar a acuerdos que favorezcan a todos mostrando tolerancia y solidaridad sin discriminar, de igual forma su presentación personal es impecable.


DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL

Nivel superior de desempeño.

Aplica o expresa con claridad conocimientos de elementos diversos por sus características ante solicitudes, demostrando capacidad de resolución en diferentes situaciones, siendo coherente con lo aprendido.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ASPECTOS CURRICULARES 3P GRADO NOVENO CIUDADANÍA.

Estándar básico de competencia: Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia. Competencias básicas: Explico la influenci

ASPECTOS CURRICULARES 3P GRADO NOVENO ARTISTICA.

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia visual y del lenguaje del diseño gráfico. COMPETENCIAS BASICAS: Propone ideas artísticas auténtica

bottom of page